COMPOS GUITAR PRETENDE SER:

Un lugar de encuentro para todos aquellos amantes de la música y en especial de la guitarra.
En ocasiones es difícil buscar información y perdemos mucho tiempo hasta que realmente encontramos lo que queremos.
Composguitar pretende tener toda la información que interesa al guitarrista y mas concretamente al guitarrista que recibe clases de música en Compos.
El repertorio creado en las diferentes entradas del blog es fruto de los gustos de todos vosotros. Diferentes edades y diferentes preferencias por grupos y estilos configura un variado repertorio que crece día a día.
Esperamos vuestros consejos para mejorar este blog y asimismo esperamos su divulgación por todo el mundo
Gracias.

miércoles, 11 de febrero de 2015

La Microtonalidad en la Guitarra

Conferencia "La Microtonalidad en la Guitarra"



Agustín Castilla-Ávila
compositor y vicepresidente de la Sociedad Microtonal Austriaca
(http://www.ekmelic-music.org/de/pers/ca.htm).

Ha creado un sistema microtonal para guitarra clásica a sextos de tono adaptable a cualquier guitarra convencional. De esta manera, la música microtonal para guitarra está al alcance de cualquier guitarrista clásico sin necesidad de tener que adquirir un nuevo instrumento ó nuevas técnicas específicas para dicho instrumento. Estas ideas han sido recogidas en "The contemporary Guitar" de John Schneider ó en el "Dictionnaire des musiques microtonales" de Franck Jedrzejewski. Asímismo, han sido grabadas por Joseph Mirandilla para Zay Records en Alemania o por Giacomo Fiore para Spectropol Records en EE.UU. En vez de obtener los intervalos microtonales entre los diferentes trastes como en las guitarras microtonales existentes, usa seis cuerdas iguales afinadas a sextos de tono, creando ya una especial resonancia microtonal en las cuerdas al aire. Gracias a las amplias posibilidades microtonales de esta afinación, se puede usar este instrumento como puente entre la música contemporánea y la música de diferentes culturas (árabe, japonesa, etc.).
Ha sido invitado a presentar sus ideas microtonales para guitarra en más de 35 ocasiones en un total de 15 países, destacando el Conservatorio de San Petersburgo, el Mozarteum de Salzburg, el Yong Siew To Conservatory en Singapur, la Boston University, etc. La profesora Julia Werntz, de la Boston Microtonal Society ha descrito su sistema como "The future of microtonal guitar".

  • Organiza:
    • Universidad de Valladolid  - Facultad de Filosofía y Letras
      • Sección de Historia y Ciencias de la Música
  • Día: Viernes 20 de febrero 2015
  • Horario: 12:00 a 14:00 h.
  • Lugar: Aula 16  Facultad de Filosofía y Letras

Para acceder a algunos ejemplos de estas ideas microtonales: